¿Que es la mielosis funicular?

 

 

Según definición que he encontrado buscando en internet en la web http://cienciaexplicada.com/ esta me lo define muy bien;

Consiste en una degeneración desmielinizante, que afecta a varios cordones medulares, por ejemplo, posteriores y laterales (degeneración combinada). La mielosis funicular se halla vinculada a la anemia perniciosa, en la mayoría de los casos, menos comunmente a otras variedades de anemia y síndromes carenciales. Los signos se caracterizan por alteraciones motrices, parestesias y alteraciones de la sensibilidad profunda. Etiología (causas): de un 70 a 80% de los casos de mielosis funicular complican a la anemia perniciosa; en el resto se encuentran estados avitaminosos: pelagra, beriberi, anemias hemolíticas, nefritis crónica, diabetes, esprue, paludismo crónico. Se han indicado algunos factores predisponentes de carácter hereditario y constitucionales; también se ha asignado papel etiológico a trastornos digestivos, llamando la atención sobre la constancia con que se observa aclorhidria en este síndrome.

Aunque el cuadro clínico de la mielosis funicular es susceptible de variar según la extensión y localización de las lesiones, pueden distinguirse tres períodos en la presentación de los síntomas y signos. 1) Primer período (prodrómico): se caracteriza por las parestesias, de las cuales una de las más frecuentes es el hormigueo a nivel de los miembros; otras veces existen sensaciones de cosquilleo, de pie muerto, de caminar sobre alfombra, etc. 2) Segundo período: aparecen trastornos motores revelables en la marcha, que unas veces es del tipo paretospasmódico y otras de tipo tabetocerebeloso por dominar la ataxia, con disminución de la fuerza muscular y alteraciones de la sensibilidad profunda. 3) Tercer período: a este período se llega cuando no se ha tratado adecuadamente la enfermedad; se observan trastornos esfinterales (incontinencias), aumento de los trastornos motores y aparición de escaras, tendencia a la abolición de los reflejos y mayor perturbación de la sensibilidad; también en el tercer período pueden aparecer trastornos mentales de diversa clase, como melancolía, manía, paranoia, alucinaciones, etc.

NEUROPATIAS CARENCIALES: Polineuritis, Encefalopatía de Wernicke y Mielosis Funicular.

NEUROPATÍAS CARENCIALES – Polineuritis, Encefalopatía de Wernicke y Mielosis Funicular

ENFOQUE Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE LA MIELOSIS FUNICULAR

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000300020

2 comentarios en “¿Que es la mielosis funicular?

  1. me diagnosticaron mielosis funicular y anemia megaloblastica. Tenia 35 años y me dijeron que nunca volveria a andar.Deje de tomar el protector de estomago, empece a ir al fisio,, a pincharme OptovitaB12. Llore un año pero ahora tengo 47 he podido criar a mi hijo, trabajar, volver a subir escaleras, quedarme embarazada..Y hay dias que todo duele un poco pero sabes que tu puedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *